lunes, 10 de septiembre de 2012

El Santuario de Olimpia


El santuario de Olimpia está situado en la región de la Élide, al Oeste de la península del Peloponeso. Este santuario, dedicado a Zeus, está íntimamente ligado no sólo a la historia de los antiguos griegos, sino también al de la cultura deportiva del mundo moderno, pues allí se enciende cada cuatro años la antorcha que inaugura la versión actual de las Olimpiadas.

El santuario disponía de dos grandes áreas, una destinada a la organización y a los actos religiosos y otra que agrupaba los edificios destinados exclusivamente a la competición deportiva:

- «Altis» o recinto sagrado, de 200 x 177 metros, que contenía los templos y los edificios relacionados con la administración de los Juegos. Estaba delimitado por un muro bajo que servía para indicar dónde comenzaba el terreno consagrado a los dioses. Los edificios religiosos más importantes eran el Templo de Hera y el Templo de Zeus Olímpico.

-La zona deportiva estaba dispuesta en forma de U alrededor del «Altis» y contenía espacios destinados a los atletas, para que pudieran alojarse, entrenar y competir, como la palestra, el estadio, el hipódromo, un gimnasio, la Gran Hostería de Leonideo, el «Pritaneo» y el «Buleutérion» (Parlamento Olímpico).


No hay comentarios:

Publicar un comentario