martes, 11 de septiembre de 2012

Zeus el Dios Supremo

Analisis de la Escultura :
 La estatua de Zeus en la Polis de Olimpia. Grecia.
Realizada por un famoso escultor: Fidias cerca del año 436 a.C.
Es una escultura de bulto redondo y se encuentra en posición sedente.
Es el cuerpo completo de Zeus.
Podemos describir a la escultura como: Zeus sentado en su trono a su lado izquierdo lo acompaña un águila, en su mano izquierda una especie de féretro o bastón largo y en su mano derecha la figura de la diosa de la victoria Niké en una escala mucho menor: lo que se ve es una figura femenina con alas que emanan de su espalda, sus pies están apoyados en una base esférica.

Zeus fue esculpido en marfil (o modelado, pues en la realización el marfil se remojaba en un líquido que lo hacía más fácil de trabajar), y los detalles dorados eran de oro macizo. El trono estaba hecho de marfil, de ébano, oro y piedras preciosas.
La técnica es el modelado, es una superficie lisa ondulada como vemos en los músculos tallados, en el rostro, etc. no es una superficie regular y en las rugosidades de la tela que cubre su falda la superficie es aun más accidentada.
La composición es equilibrada, por ejemplo: hay una mano alzada pero se sostiene en el cetro y no está haciendo grandes movimientos la otra mano derecha sostiene al pequeño ángel pero no está muy elevada y el pie izquierdo esta adelantado. No hay un gran dinamismo y si lo hay es mínimo, por medio de su mirada que esta hacia bajo mirando de una forma paternal, seria la única acción que mantiene, pero con los objetos que están a sus alrededores no mantiene una actividad notable.
La figura de Zeus forma un rectángulo si lo vemos desde un punto de vista geométrico (mirándolo de frente). En este caso es bueno recordar que los griegos tenían un canon de medición: el rectángulo áureo, con el cual lograban una perfecta proporcionalidad en cosas tan irregulares como lo es el cuerpo humano, igualmente va a ser utilizado en todos los ámbitos.
La escultura mide unos 12 metros aproximadamente. La estatua ocupaba la totalidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla.
Es una estatua bastante abierta ya que sus miembros superiores se estiran y un miembro inferior (izquierdo) tiende a estirarse. Pero en mi opinión, hay cierta rigidez en el torso y el hecho de estar postrado en un trono también contribuye, creo que esta rigidez da una sensación de fortaleza divina e invencibilidad o tal vez una figura más divina.
Los movimientos de la estatua son leves, el estar en una posición de quietud, genera como una
sensación de inaccesibilidad, pero no es una figura rígida, de hecho el águila lo está mirando como con atención y la diosa Niké está en un movimiento completo del cuerpo y el extiende sus miembros hacha el frente.
C n respecto a la luz: la estatua tiene una luminosidad propia, pero hay un contraste con los objetos que están en oro lo que le da a Zeus una mayor claridad y distinción, el mato de la falda de Zeus, al estar en oro los repliegues resaltan aun mas por su intenso brillo.
La luz en este caso tiene una función y es iluminar a Zeus pero no hay en él un brillo que lo resalte sino que es su propio color ya que la superficie no es exageradamente pulida como para que se genere un brillo.
La policromía se da en dos colores: el dorado y el marfil – blanco.
La función del color junto con la luz es resaltar a Zeus y distinguirlo de los demás objetos.

El estilo al cual pertenece es al griego, es muy particular, se ven proporciones muy reales, una simetría lo que ayuda a que sea más perfecta aun, es una escultura muy realista aunque es idealista ya que siguen un modelo de belleza.
La función de la obra es religiosa. Es en honor a Zeus
Lo que está representado es la autoridad máxima de los griegos, con símbolos de libertad y victoria a sus lados (el águila y la diosa Niké). Este se encuentra sentado en su trono con un cetro que sostiene con su mano izquierda, por primera vez Fidias logró una idea de cómo debía ser el Dios Zeus.
Lo que vemos que distingue a Zeus de otros personajes de la mitología griega es la apariencia de persona mayor en lo que es la cabellera y la barba larga, etc., pero el cuerpo no suele ser de una persona de tal edad, lo que da a pensar que tiene una fortaleza y perfección física tanto como lo mental.

Relación con otros ejemplos :



 
 
 
 
 
Las relaciones con estas otras esculturas son básicas del arte griego : las proporciones , la simetría , la majestuosidad a la hora de representar a los dioses y la búsqueda de la lo bello.
La obra desde el punto de vista de las sensaciones que transmite, cumple muy bien su función, ya que hay varios elementos en ella como la mirada de Zeus hacia bajo como figura paterna que en verdad es bastante fría, las dimensiones de la escultura, el aspecto físico (fuerte, mayor), son puntos que de una manera u otra hacen intimidar a quienes lo vemos desde abajo.
La simbología de la escultura es la simple representación de su máximo dios, pero es la primera representación de Dios para los griegos, lo que es un paso muy importante que toma el escultor Fidias. Hay dos simbologías claras a sus lados : el águila , símbolo de libertad y Niké diosa de la victoria .
Se culmino su construcción cerca de año 436 a.C.
En Olimpia se celebraban los juegos que más bien para ellos era cuestión religiosa, no deportiva, entonces , sabiendo que este es un lugar sagrado para los griegos ya que se encuentra el monte Olimpo (la casa de Zeus ) deciden hacerle un templo con su respectiva estatua en su interior . Como se trataba de su mayor autoridad, no quisieron escatimar los costos y llamaron a todos los mejores escultores, entre ellos estaba Fidias, el elegido para llevar adelante esta construcción. El papel de los artistas era muy importante en Grecia pues su núcleo de admiración era la belleza lo que con Arte se podía construir. El estado se encargaba de pagar este tipo de obras.
La estatua de Zeus es una de las 7 maravillas del mundo y ha podido ser en contada en monedas y en medallas de gratificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario